Alberione Opera Omnia
 


 

Indicazioni bibliografiche

  Autore

Don Giacomo Alberione
  Titolo Opera ANIMA E CORPO PER IL VANGELO (ESP)
  Scritta nel 1953
  Anno Ed 2006
  Lingua spagnolo
  Pagine Totale 302
  Destinatario Famiglia Paolina
  Forma Testo
 

Continua la lettura

27
BRANO



italiano  Sigle-Legenda
     
Codice:
83303

SCHEDA - Capitolo: «AMARÁS AL SEÑOR CON TODA TU MENTE»   Contesto:contesto Paragrafo: 27. IDEAL ARDIENTE -  Pag.: 45-46 Num.: 27 - Gi� in: SP, octubre 1954, p. 2 - 3


27. IDEAL ARDIENTE

El ideal es un claro, preciso y límpido punto de llegada, una escalada que hacer, una victoria que conseguir; es capaz de organizar todas nuestras facultades espirituales, sobrenaturales, físicas; todos los medios internos y externos para un fin noble y santo; eleva el individuo y lo establece en su misión social según la vocación. Es una idea fija, obsesiva. Ejemplos: «Cristo ideal del monje»;44 «Cristo ideal del Pastor»; «Cristo ideal de santidad»; «Vivir a Pablo»; «Vida de unión | con María»;45 «El alma de todo apostolado»;46 «Id, predicad, bautizad a todas las gentes»;47 «Non éxcidet»;48 «Frángar non fléctar»;49 «Vive en mí Cristo» [Gál 2,20]; «Sed perfectos» [Mt 5,48], etc.
El ideal recoge especialmente los pensamientos útiles al fin, quitando los inútiles o contrarios. Es semejante a una masa de agua para una central eléctrica, recogida de mil pequeñas fuentes o arroyuelos.
La vida es una cosa seria, de ella depende una eternidad: «¡Quiero vivirla!», concluía un audaz. «Feliz quien halla el vado - de este alpino y rápido torrente - que se llama vida y a muchos causa agrado» (F. Petrarca).50
El ideal es una línea a seguir, un programa para el máximo rendimiento temporal y eterno de la vida. Se concibe con la mente y se ama entrañablemente. «Nada de distracciones, como un aburrido de la vida; sino con gusto, paciencia, jovialidad y genio». ¡Ser, no aparentar!
El ideal vivo y operante, poco a la vez, se vuelve mentalidad, y entonces tenemos la idea-fuerza, reforzada por muchos elementos.
 
Note
44 Título del conocido libro del abad Columba Marmion.
45 Otro título de E. Neubert, compendio de espiritualidad mariana del P. Chaminade.
46 Libro ya mencionado del abad Chautard.
47 Serie de textos evangélicos ya citados.
48 «Dios no ha faltado a su palabra» (Rom 9,6).
49 «Me rompo pero no me doblo»: expresión de la retórica romana sobre el honor viril, asumida por muchos personajes como lema de lealtad política.
50 Del poema Los Triunfos: Triumphus æternitatis, 45-48.
 

www.operaomnia.alberione.org

 
   
 

Copyright © 2016 Famiglia Paolina
Powered by: www.paulus.net