Alberione Opera Omnia
 


 

Indicazioni bibliografiche

  Autore

Don Giacomo Alberione
  Titolo Opera PER UN RINNOVAMENTO SPIRITUALE (ESP)
  Scritta nel 1952
  Anno Ed 2006
  Lingua spagnolo
  Pagine Totale 604
  Destinatario Famiglia Paolina
  Forma Testo
 

Continua la lettura

0
BRANO



italiano  Sigle-Legenda
     
Codice:
83832

SCHEDA - Capitolo: INTRODUCCIÓN   Contesto:contesto Pag.: 5


INTRODUCCIÓN

Los textos reunidos en este volumen se remontan al trienio 1952-1954. Pertenecen a uno de los períodos más fecundos en la vida y en la actividad del P. Alberione. Como es sabido, a partir de la inmediata posguerra (1945) y hasta abril de 1960 cuando declaró “completada” la Familia Paulina,1 la tarea constante del Fundador consistió en dar una sistematización orgánica y una formulación definida a su pensamiento, sobre todo en lo concerniente a la fisonomía espiritual de sus fundaciones.
Es en este período cuando nacen obras como la Vía humanitatis,2 y la historia carismática Abundantes divitiæ gratiæ suæ.3 En tal período el Fundador elabora y publica en el boletín San Paolo los temas monográficos de los siete opúsculos, recientemente reeditados en un solo volumen.4 En el mismo período va cultivando de manera más decidida el sueño de una Enciclopedia sobre Jesús Maestro,5 y prepara la “reunión” de Ariccia para el mes de Ejercicios espirituales (abril de 1960), durante los cuales resumirá definitivamente las líneas vehiculantes del carisma recibido y del modo de aplicarlo.6
Y es también en este período cuando el P. Alberione dicta a las comunidades de la Familia Paulina, reunidas en el santuario romano Regina Apostolorum, memorables meditaciones sobre los temas centrales de su espiritualidad. De esas meditaciones publicamos ahora las dictadas entre el 27 de enero de 1952 (inauguración de la Cripta) y el 8 de diciembre de 1954 (dedicación del Santuario).
 
Note
1 Cf. S. ALBERIONE, Ut perfectus sit homo Dei (UPS), San Paolo, Roma 1998, I, 19.
2 Breve síntesis teológica de la historia de la salvación. Cf. ROSARIO F. ESPÓSITO, La dimensión cósmica de la oración: La “Vía Humanitatis” del P. Santiago Alberione, San Paolo, Roma 1999.
3 Aparecida primero con el título “Yo estoy con vosotros” (1969), tuvo luego diversas ediciones: en 1971 preparada por G. Barbero; en 1985 preparada por E. Pasotti-L. Giovannini (ed. crít.); en 1998 preparada por A. Colacrai-E. Sgarbossa.
4 G. ALBERIONE, Alma y cuerpo para el Evangelio, opúsculos para una pedagogía apostólica, San Paolo, Cinisello Bálsamo 2005.
5 Cf. Esquema de estudio sobre Jesús Maestro, en San Paolo, septiembre de 1959.
6 Cf. UPS, cit.
 

www.operaomnia.alberione.org

 
   
 

Copyright © 2020 Famiglia Paolina
Powered by: www.paulus.net